Aunque en la mayoría de las carreras de Fórmula 1 concluye sin mayores problemas, de seguro han existido momentos que han modificado el curso de la historia de este deporte tan hermoso, debido a las altísimas velocidades que se desarrolla, más los factores imprevistos, han dado a luz terribles accidentes que se han llevado vidas de grandes pilotos y cambiado la de los que sobrevivieron a estos.
En esta ocasión, queremos mostrarles los sietes accidentes más espeluznantes en la historia de la Fórmula 1 según nuestro punto de vista.
Desde los comienzos de esta categoría allá por los años 50 hasta la trágica muerte del francés Jules Bianchi nueve meses después del mortal accidente en Suzuka, en el año 2014 como consecuencia de las heridas que se produjo en el mismo, se han acelerado los tiempos para introducir soluciones para poder salvar la vida de los pilotos en este tipo de accidentes.
En esta ocasión, queremos mostrarles los sietes accidentes más espeluznantes en la historia de la Fórmula 1 según nuestro punto de vista.
7: Grand Premio de Bélgica, Circuito de Spa-Francorchamps en el año 2012, accidente múltiple entre Grosjean, Alonso, Pérez y Hamilton.
En la carrera de Bélgica del 2012, el piloto francés Romain Grosjean, pilotando un Lotus pierde el control de su vehículo y colisiona contra el Mclaren de Lewis Hamilton, provocando una carambola contra el Sauber de Checo Pérez y la Ferrari de Fernando Alonso quedando los 4 fuera de carrera gracias a este incidente que ocurrió en la primera curva ni bien iniciada la carrera.
6: Grand Premio Británico, Circuito de Silverstone en el año 1999
El piloto alemán múltiple campeón de la categoría, Michael Schumacher, sufre un grave accidente en el circuito Silverstone en Inglaterra al estrellar su vehículo Ferrari contra el muro de contención, rompiéndose una pierna y perdiéndose las ultimas seis carreras de esa temporada y perdiendo el titulo a manos de Mika Hakkinen.
5: Gran premio de Canadá, Circuito Gilles Villeneuve, en Montreal en el año 2007
El piloto polaco Robert Kubica, sufrió un gravísimo accidente cuando, en la vuelta 27, tras realizar una mala maniobra con su coche BMW ocasiona su salida de la pista y golpea al Toyota del italiano Jarno Trulli, perdiendo el control y chocando contra el muro a una velocidad de 230 kilómetros por hora. El BMW atravesó la pista dando varias vueltas de campana, para chocar contra el muro opuesto y frenarse posteriormente, el coche estaba absolutamente destrozado, de un modo tal que los pies del piloto eran visibles por la parte delantera del monoplaza. Una vez concluida la carrera, desde el hospital se informaba que sólo había sufrido un esguince en un tobillo, y abandonó el centro médico al día siguiente, tras haber pasado una noche en observación
4: Gran Premio de Barein, Circuito Internacional de Bahrein, Sakhir en el 2020
En el Gran Premio de Bahrein, el francés Romain Grosjean, golpeo su monoplaza Hass contra el Alpha Tauri del ruso Daniil Kvyat, en la curva 3 estrellándose contra el guardarrail y atravesándolo. El impacto ocasiono que su Monoplaza Hass se partiera a la mitad y se incendiara de manera inmediata, el francés logró salir ileso y fue llevado al centro médico donde se informo que sufrió leves quemaduras en las manos, tobillos y pies, tras la carrera, reconoció que el Halo le salvó la vida.
3. Gran Premio de Japon, Circuito de Suzuka en el año 2014
El 5 de octubre de 2014 el piloto francés Jules Bianchi, estrelló su monoplaza Marussia en la vuelta 43, cuando perdió el control en el aquaplaning por la intensa lluvia e impacta contra la grúa que retiraba el monoplaza Force India de Adrian Sutil, que en la vuelta anterior se había despistado en el mismo lugar. El impacto fue muy grave, pues se fue de frente a toda velocidad y se metió debajo de la grúa, murió nueve meses después del accidente sin poder recuperarse el mismo, siendo junto al piloto brasileño Ayrton Senna los únicos pilotos que murieron en una carrera en los últimos 20 años,2: Gran Premio de Alemania, Circuito de Nurburgring en el año 1976
En el Gran Premio de Alemania del año 1976 que se corrió en Nürburgring, el piloto austriaco Niki Lauda, perdió el control y estrello su Ferrari en la curva Bergwerk, ocasionado que el monoplaza se incendiara y que el piloto sufriera terribles quemaduras. Tres pilotos se detuvieron para ayudarle: Harald Ertl, Guy Edwards y Arturo Merzario, al que más tarde Lauda le regaló un reloj de oro en agradecimiento.El accidente fue tan grave que un sacerdote le administró la extremaunción. A pesar de ello volvió a las pistas tan sólo seis semanas después de este terrible accidente.
1: Gran Premio de San Marino, Autódromo Enzo e Dino Ferrari en Imola en el año 1994
El accidente que sufrió el múltiple campeón el brasileño Ayrton Senna en el Gran Premio de San Marino, es considerado como el peor accidente en la historia de la Fórmula 1, en la vuelta 7, el Williams siguió recto en la curva Tamburello, estrellándose aproximadamente a 305 km por hora contra la pared de cemento a 218 km. La rueda delantera derecha se desprendió y lo golpeó en el casco mientras que el brazo de suspensión de rueda que se desprendió le atravesó el casco y su visera, ocasionándole fracturas en el cráneo con pérdida de masa encefálica. Este accidente nos arrebató a uno de los mejores pilotos de la historia en la formula 1.
Avances en la seguridad de la Fórmula 1 a lo largo de los años.
Debido a estos accidentes que vimos en este ranking "tenebroso" y por supuesto muchos otros accidentes, la seguridad en la Fórmula 1 es un tema primordial que ha ido evolucionando cada año, tratando de hacer más seguras las carreras y gracias al gran trabajo realizado por la FIA a lo largo de todos estos años, sin duda podemos decir que la Fórmula 1 el dia de hoy está más segura que nunca.Desde los comienzos de esta categoría allá por los años 50 hasta la trágica muerte del francés Jules Bianchi nueve meses después del mortal accidente en Suzuka, en el año 2014 como consecuencia de las heridas que se produjo en el mismo, se han acelerado los tiempos para introducir soluciones para poder salvar la vida de los pilotos en este tipo de accidentes.
Unas soluciones más notorias que otras, como el de la introducción del Halo que resultó todo un éxito, y otros que no dan el resultado esperado, como el de los materiales usados en la construcción de las carrocerías de los monoplazas y que quedo demostrado en el accidente del francés Romain Grosjean cuando su coche Haas al estrellarse de frente al guardarrail, se partió en dos y se incendió de inmediato.
En la foto podemos observar el Halo del auto de Grosjean intacto, siendo el motivo por el cual el piloto francés salvó su vida.
Desde los comienzos allá por el año 1950, los cambios que se han ido introduciendo en los monoplazas de la Fórmula 1, tratan de evitar los accidentes mortales y mejorar la seguridad de los pilotos y de todos los participantes de esta gran categoría, y de hacerla lo mas segura posible.
Aquí mostramos un recuento que ocurre a través de los años, sobre los avances que han existido en esta categoría en temas de seguridad.
Recuento cronológico de cambios que se han ido introduciendo en la Formula 1 en los últimos 71 años:
- 1950. Se corre la primera carrera de Formula 1 en el Circuito de Silverstone, equipando los coches con grandes motores adelante y frenos de tambor, tratando de que se vaya lo más rápido posible. El piloto no tenía ningún tipo de protección vistiendo ropa de calle y lentes.
- Año 1953. Se establece el uso obligatorio de casco para los pilotos.
- Año 1955. Se empiezan a usarse frenos de disco en reemplazo de los de tambor. Jack Brabham es el primer piloto en poner el motor en la parte trasera de su monoplaza, aumentando la estabilidad del vehículo y reduciendo el número de vuelcos.
- Año 1960. Los pilotos deben vestir un enterizo para poder correr, en este año se empiezan a introducir las medidas de seguridad a las carreras de Fórmula 1.
- Año 1961. Se colocan las barras antivuelco en los coches.
- Año 1963. Se empiezan a usar las banderas de señalización. Se modifica el diseño del monoplaza para que el piloto pueda entrar y salir con mayor facilidad. Se mejora el tanque de la gasolina para evitar incendios. Se vuelve obligatorio el uso de un circuito de frenos doble. La FIA asume la responsabilidad de la seguridad en los circuitos. Indispensable que los pilotos vistan ropa ignifuga.
- Año 1968. La altura de las barras antivuelco se sube 5 cm por encima de la cabeza del piloto. Se colocan interruptores para poder controlar los sistemas electrónicos. El piloto Dan Gurney es el primero en usar un casco con visor completo.
- Año 1969. Se incorpora el sistema de doble extintor dentro el monoplaza para que en caso de un incendio exista un respaldo por si el principal extintor llega a fallar.
- Año 1970. La FIA empieza las inspecciones a pie en las pistas previas a la carrera para asegurarse que todo está en orden. es obligatorio que las barreras de impacto deben ser dobles, obligando a que exista mínimo 3 metros entre las barreras y los espectadores, así como un muro delimite la pista del pitlane.
- Año 1971. Se modifica el cockpit para que el piloto pueda salir del coche o ser rescatado en 5 segundos.
- Año 1972. Se integra un respaldo en la parte alta del cockpit, para que la cabeza de los pilotos no se mueva en exceso por la velocidad y se coloca en la parte trasera de los monoplazas una luz roja para advertir la presencia de un coche durante las carreras que se corran bajo lluvia. Se obliga el uso del cinturón de seguridad de seis puntos y se agrega un recubrimiento al tanque de gasolina para evitar fugas en caso de ruptura.
- Año 1973. Los pilotos deberán pasar una revisión médica para poder correr.
- Año 1974. Se obliga a poner barreras de seguridad a todos los circuitos.
- Año 1975. La ropa anti flama deberá cumplir los estándares marcados por la FIA.
- Año 1977. Se reglamenta el diseño de las escapatorias y de los cascos.
- Año 1978. A partir de este año los pilotos deberán obtener la Súper licencia para poder correr las carreras.
- Año 1979. Los pilotos Niki Lauda, Carlos Reutemann y Mario Andretti son los primeros en llevar enterizos anti llamas con 5 capas de material ignífugo que eran usados por la NASA.
- Año 1980. Los circuitos en general deberán tener un Centro Médico permanente que cuente con todos los servicios de un pequeño hospital.
- Año 1981. La célula de supervivencia deberá incluir la zona de los pies del piloto.
- Año 1984. Se re-acomoda el depósito de gasolina entre el piloto y el motor.
- Año 1985. Se empiezan a realizar los crash test.
- Año 1986. En los fines de semana de carrera, deberá existir un helicóptero a disposición para despegar inmediatamente en caso de emergencias.
- Año 1987. Se elaboran reglamentos para los circuitos no permanentes y urbanos.
- Año 1988. Los tanques de gasolina deberán pasar pruebas de impacto y los pies del piloto deberán estar detrás del eje frontal.
- Año 1989. Se implementa la altura de un metro para las barreras de seguridad en la pista, en el pit wall deberán tener 1.35 m.
- Año 1990. Es obligatorio el uso de los retrovisores en los monoplazas y el volante deberá poder ser removido de manera rápida y sencilla.
- Año 1991. Los crash test deberán involucrar más partes del coche: el roll bar, los cinturones de seguridad y la célula de supervivencia deberán pasar diferentes pruebas.
- Año 1992. En este año se implementa el Safety Car.
- Año 1993. Se obliga a que el área de material de protección de la cabeza para los pilotos alrededor del cockpit aumente de 80 cm2 a 400 cm2. Se reduce la altura para el alerón trasero y la distancia del alerón delantero al suelo, se aumenta, el diámetro de los volantes deberá ser mas pequeño y se eliminan las mezclas de combustible.
- Año 1994. Se elimina el control de tracción, el ABS, el sistema de potencia de frenado asistida y la trasmisión automática. Todos los miembros de los equipos en boxes deberán traer ropa anti flama. La FIA monta un equipo para el desarrollo de nuevas tecnologías que vuelvan la F1 más segura. Se prueba las barreras de neumáticos en el circuito. La velocidad en los boxes se reduce a 80 km durante los entrenamientos y a 120 km en carrera. Se estandariza la producción de los cascos.
- Año 1997.- La FIA instala las cajas negras en los coches para analizar los accidentes con mayor precisión.
- Año 1998. Se reduce a 1.8 m. el ancho del coche. El piloto deberá ser capaz de quitar el volante, salir del cockpit y volver a poner el volante en menos de 10 segundos. Los espejos retrovisores deberán medir por lo menos 12 x 5 cm.
- Año 1999. Las ruedas tienen que estar amarradas al chasis por medio de unos retenedores para que no salgan volando en los choques. Además el asiento y el conductor deben poderse sacar al unísono para evitar agravar una lesión en la espalda. Se establece que en cada carrera debe haber un coche para el servicio médico y cuatro de rescate que cuenten con equipamiento médico.
- Año 2000. La altura de la barra anti vuelco sobre la cabeza del piloto sube de 5cm a 7 cm. y deberá aguantar una fuerza lateral de 2.4 toneladas. Por su lado las paredes de fibra de carbono del cockpit deberán tener un espesor de 3.5 mm además de contar con una capa de Kevlar de 2.5 mm para evitar que algún objeto externo pueda penetrar la célula de supervivencia.
- Año 2001. Las paredes del cockpit de los pilotos se elevan hacia atrás formando una pendiente de por lo menos 16 grados y la velocidad de impacto lateral en las pruebas cambia de 7 a 10 m/s. En las carreras se implementa la bandera azul para los pilotos que están a punto de ser rebasados.
- Año 2002. Se realiza una prueba para que la parte posterior de los monoplazas, deberán soportar por 30 segundos una fuerza de 40 kn sin que se vea existan deformaciones. La luz de la parte trasera deberá medir 6 x 6 cm.
- Año 2003. Se implementa el uso del protector cervical.
- Año 2005. La protección acolchada dentro del cockpit se engrosa de 7.5 a 10 cm. Además los retenedores de las ruedas deben soportar por lo menos una carga de 6 toneladas para evitar que puedan ser arrancadas por otro coche. Se recubre con Kevlar® el alerón delantero y diferentes partes de la carrocería para evitar que la fibra de carbono se convierta en astillas durante un impacto.
- Año 2006. La prueba de impacto en la parte trasera se hace mas estricta, la velocidad aumenta de 12 a 15 m/s.
- Año 2007. Cuando el Safety Car salte a la pista, ningún monoplaza podrá ingresar al pit lane hasta que todos se encuentren formados tras de el. Los coches deberán tener unas luces en el cockpit o en el volante que les indique cuando se despliegue alguna bandera. La velocidad en el pit lane baja de 100 a 80 km/h durante la carrera.
- Año 2011. Se aumenta una tira de Zylon al visor en la parte superior para aumentar la rigidez del mismo. Las ruedas deberán llevar 2 retenedores para evitar su desprendimiento en caso de accidentes.
- Año 2015. Se empieza a usar el Safety Car Virtual que obliga a reducir la velocidad de los autos en carrera.
- Año 2016. La protección lateral alrededor del cockpit se aumenta 2 cm para proteger el casco del piloto.
- Año 2018. Se empieza a usar el HALO, una protección de titanio reforzado sobre el habitáculo para proteger la cabeza del piloto.
- Año 2019. Se desarrollarán soluciones técnicas, como medidas de anclaje, para evitar que grandes piezas del monoplaza salgan expulsadas en caso de accidente. Los cambios de seguridad en el diseño del alerón delantero.
Evolución en los cascos de los pilotos
Los cascos de los pilotos de fórmula 1 evolucionaron con el pasar de los años de sobremanera, allá por los años 50 cuando dio inicio la categoría ,los cascos no eran mas que para cubrir las cabezas contra el polvo y eran hechos con material de tela y cuero, de seguro en un accidente grave no les hubieran protegido nada, pero con el transcurso del tiempo fueron mejorando en diseño, materiales etc, hasta llegar al día de hoy donde pueden existir cascos de hasta 50.000 $us.
Evolución de los monoplazas de Fórmula 1
En el recuento cronológico se mostró, el avance en diseño y seguridad que tuvieron que pasar los monoplazas de fórmula 1, a lo largo de los años para llegar al día de hoy y poder brindar la seguridad que necesitan los pilotos que los conducen para poder correr tranquilos y seguros y poder darnos el gran espectáculo al que estamos acostumbrados.
De la misma manera los volantes evolucionaron a lo largo de los años pues de no tener más que el uso de dirigir los autos al inicio de esta categoría, pasaron a ser la parte central de los monoplazas pues ahora son tan avanzados tecnológicamente que son el corazón de estos.
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