Leclerc y Verstappen critican duramente la velocidad del auto de seguridad en el Gran Premio de Australia.
La Federación Internacional del Automóvil (FIA) puso punto final a la polémica iniciada luego del Gran Premio de Australia que se corrió el pasado domingo, cuando algunos de los pilotos de la parrilla criticaron la velocidad del Auto de Seguridad.Este jueves la entidad que dirige el automovilismo a nivel mundial la FIA, dejó en claro su posición con una sentencia: “la función del Auto de Seguridad, es la de dar seguridad a los pilotos”.
El Auto de seguridad de la marca Aston Martin Vantage, que fue conducido en el circuito callejero del Albert Park, en Melbourne, por Bernd Maylander, un ex piloto del DTM, estuvo bajo la lupa ya que debió ingresar a pista en dos oportunidades durante la carrera corrida a 58 vueltas el dia domingo. Primero tras un despiste del español Carlos Sainz de la escuderia Ferrari y luego por un golpe que sufrió el alemán Sebastian Vettel de la escudería Aston Martin contra las defensas.
El Auto de seguridad de la marca Aston Martin Vantage, que fue conducido en el circuito callejero del Albert Park, en Melbourne, por Bernd Maylander, un ex piloto del DTM, estuvo bajo la lupa ya que debió ingresar a pista en dos oportunidades durante la carrera corrida a 58 vueltas el dia domingo. Primero tras un despiste del español Carlos Sainz de la escuderia Ferrari y luego por un golpe que sufrió el alemán Sebastian Vettel de la escudería Aston Martin contra las defensas.
Como la mayoría de los pilotos llevaban el neumático de compuesto duro en ese momento de las paradas, los coches tuvieron problemas para calentar sus gomas detrás del Aston Martin Vantage, que es un poco más lento que el otro auto de seguridad de la marca Mercedes que tiene la F1, con el que comparte las tareas del coche de seguridad.
Aston Martin y Mercedes empezaron a compartir la provisión de coches para autos de seguridad oficiales el año pasado, para lo cual Aston Martin provee un Vantage V8 biturbo de 4.0L que produce 528 CV.
Uno de los pilotos mas críticos con la velocidad del Auto de Seguridad fue el actual campeón mundial de la categoría, el neerlandes Max Verstappen de la escuderia Red Bull: “Hay muy poco agarre y el coche de seguridad conducía tan lento que era como una tortuga. Increíble”, dijo el neerlandés. “No entiendo por qué tenemos que conducir tan despacio”, disparó.
“Seguro que el coche de seguridad de la marca Mercedes es más rápido debido a la aerodinámica adicional, porque este Aston Martin es realmente lento.
“Seguro que el coche de seguridad de la marca Mercedes es más rápido debido a la aerodinámica adicional, porque este Aston Martin es realmente lento.
Necesité más adherencia, porque nuestros neumáticos estaban fríos como una piedra”, afirmó el piloto de 24 años. “Es bastante terrible la forma en que estamos conduciendo detrás del Auto de Seguridad actualmente”, agregó.
En tanto que el ganador del gran premio disputado en Australia y actual líder del campeonato, el monegasco Charles Leclerc de Ferrari, también criticó la velocidad del Auto de Seguridad. “Para ser honesto, siempre se siente demasiado lento en el coche porque con estos coches de F1 tenemos mucho agarre y es muy, muy difícil, sobre todo en el compuesto con el que estábamos todos, que era el duro”, dijo en la conferencia de prensa posterior a la carrera.
“Me costaba mucho meterles temperatura, así que también me costó. Para ser honesto, quería quejarme, pero luego vi lo mucho que deslizaba el coche de seguridad en la curva y no creo que hubiera nada más que pudiera dar, así que no quise presionar demasiado”, añadió el monegasco.
“Me costaba mucho meterles temperatura, así que también me costó. Para ser honesto, quería quejarme, pero luego vi lo mucho que deslizaba el coche de seguridad en la curva y no creo que hubiera nada más que pudiera dar, así que no quise presionar demasiado”, añadió el monegasco.
Ante esta situación, la FIA publicó un comunicado en sus redes sociales, donde puso énfasis en que la prioridad del coche de seguridad no es lo rápido que va, sino la capacidad de ayudar a mantener la carrera en marcha de manera segura.
Además, que la velocidad máxima del vehículo no se definía por sus aspectos técnicos, sino por lo que necesita la carrera.
Según medios de prensa especializados, uno de los comisarios deportivos en Melbourne declaró: “Está claro que la velocidad y las capacidades de frenada de los coches de la F1, especialmente al tratar de mantener las temperaturas requeridas en neumáticos y frenos, están en tensión con la separación detrás del Auto de Seguridad”.
“Esto debe ser un punto de énfasis en las futuras sesiones informativas para los pilotos, para garantizar que los pilotos acuerden colectivamente la mejor manera de abordar este desafío antes de que ocurra un incidente desafortunado”, agregó la autoridad.
Según medios de prensa especializados, uno de los comisarios deportivos en Melbourne declaró: “Está claro que la velocidad y las capacidades de frenada de los coches de la F1, especialmente al tratar de mantener las temperaturas requeridas en neumáticos y frenos, están en tensión con la separación detrás del Auto de Seguridad”.
“Esto debe ser un punto de énfasis en las futuras sesiones informativas para los pilotos, para garantizar que los pilotos acuerden colectivamente la mejor manera de abordar este desafío antes de que ocurra un incidente desafortunado”, agregó la autoridad.
El Auto de Seguridad se comenzó a usar en los grandes premios de la Fórmula 1 en el año 1993 copiando el modelo promovido dentro del automovilismo estadounidense, que siempre tuvo carreras demasiado accidentadas en los óvalos en las categorías de la IndyCar y la NASCAR, para poder retirar los autos chocados, escombros que puedan ocurrir luego de un incidente. Para ello se neutraliza la competencia y los pilotos deben reducir la velocidad y ubicarse detrás del Auto de Seguridad.
Comunicado de la FIA
“A raíz de los comentarios recientes sobre el ritmo del Safety Car, la FIA desea reiterar que la función principal del coche no es por supuesto, la velocidad absoluta, sino la seguridad de los pilotos y el resto de miembros”.
“Los procedimientos del coche de seguridad tienen en cuenta múltiples objetivos, dependiendo del incidente en cuestión, ajustando por tanto su ritmo dependiendo de las actividades que puedan estar en curso en la pista”.
“Por lo tanto, la velocidad del Safety Car no está limitada por las capacidades de los coches de seguridad, que son vehículos de alto rendimiento a medida, preparados por dos de los principales fabricantes de vehículos del mundo y equipados para hacer frente a las condiciones de la pista en todo momento, conducidos por un conductor y un copiloto enormemente experimentado y capaz”.
“El impacto de la velocidad del coche de seguridad en el rendimiento de los coches es una consideración secundaria, ya que el impacto es igual entre todos los pilotos que, como siempre es el caso, son responsables de conducir de manera segura en todo momento de acuerdo con las condiciones de su coche y del circuito”.
“Por lo tanto, la velocidad del Safety Car no está limitada por las capacidades de los coches de seguridad, que son vehículos de alto rendimiento a medida, preparados por dos de los principales fabricantes de vehículos del mundo y equipados para hacer frente a las condiciones de la pista en todo momento, conducidos por un conductor y un copiloto enormemente experimentado y capaz”.
“El impacto de la velocidad del coche de seguridad en el rendimiento de los coches es una consideración secundaria, ya que el impacto es igual entre todos los pilotos que, como siempre es el caso, son responsables de conducir de manera segura en todo momento de acuerdo con las condiciones de su coche y del circuito”.
Fuente: Infobae
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