La FIFA explicó cómo se decidió que el torneo de naciones que se desarrollará en seis países y tres continentes.
Este viernes la FIFA publicó varias respuestas a los interrogantes que se abrieron después de que esta semana se anunciara que el Mundial 2030, por tratarse del centenario del torneo, comenzará en Sudamérica y continuará en Europa y África.
El máximo rector del fútbol explicó que se extenderá el calendario para darle tiempo a los equipos de viajar desde Argentina, Uruguay o Paraguay rumbo a España, Portugal o Marruecos.
Para esta ocasión especial, el ente confirmó que habrá dos ceremonias inaugurales. La primera se realizará en Montevideo el sábado 8 de junio, justo antes del comienzo del partido de Uruguay, que abrirá el certamen en un lugar simbólico porque fue allí donde en 1930 se disputó el primer Mundial que justamente ganó la Celeste. Luego, la siguiente será el 13 de junio en sede a definir entre España, Portugal y Marruecos.
Es decir que los tres primeros partidos se desarrollarán en Sudamérica el fin de semana del 8 y 9 de junio de 2030 y serán los de Argentina, Uruguay y Paraguay, ante rivales a definir por sorteo. Cabe recordar que estas tres selecciones, al igual que las de los otros países anfitriones, se clasificaron automáticamente a la copa, sin la necesidad de disputar las Eliminatorias.
Una vez jugados esos encuentros, habrá un espacio de casi una semana porque la actividad se reanudará el jueves 13 y viernes 14 de junio, en las otras naciones sede. Por su parte, las tres selecciones sudamericanas jugarán la segunda fecha entre el 21 y el 22 de junio, para darles tiempo a aclimatarse tras el viaje.
El calendario compartido por FIFA
Además el sitio agrega: “Todos los ajustes necesarios al calendario de partidos se realizarán dentro del marco del actual calendario internacional, por lo que el periodo total de cesión de jugadores se mantendrá sin cambios en relación con la Copa Mundial de la FIFA 2026.
En consecuencia, no se necesitaría añadir más días al presente statu quo, y tampoco supondría ninguna carga añadida para ninguna selección participante, ni para sus jugadores o clubes de la liga nacional. Además, también se aplicarán las mismas excepciones al período total de cesión de jugadores para la Copa Mundial de la FIFA 2026 a aquellos jugadores que compitan en las finales de las competiciones de clubes de las confederaciones”.
Por otro lado, el organismo explicó que todo esto será aprobado formalmente en el Congreso FIFA que se llevará adelante en el cuarto trimestre de 2024 y a su vez allí se votará por la sede del Mundial 2034 en el que sólo se aceptarán propuestas de Asia y Oceanía, para cumplir así con el principio de rotación entre confederaciones.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Gracias por participar en esta tu pagina