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Tres cambios radicales en la F1 para terminar con el dominio de Verstappen y Red Bull el próximo año

Cuáles serán las novedades para la próxima temporada. La única carta que podría sorprender a los actuales campeones mundiales

Max Verstappen y Red Bull aplastaron en esta temporada (REUTERS/Amanda Perobelli)

La Fórmula 1 vive una era dominada por Max Verstappen y Red Bull. El neerlandés sigue batiendo récords y, gracias a su manejo y rendimiento de su auto, tiene una supremacía que parece no tener fin, al menos hasta 2026, cuando habrá un drástico cambio de reglamento técnico. Sin embargo, los responsables de la categoría en lo comercial y deportivo decidieron una serie de modificaciones para la próxima temporada y el resto de las escuderías espera poder batir al tricampeón mundial.

Este año vio el aplastante paso de Verstappen que de 21 Grandes Premios disputados hasta este domingo en 2023, se quedó con 18 victorias. Plasmó su tercera corona de forma anticipada y capitalizó al máximo el rendimiento de su Red Bull RB 19.

En sus inicios en la F1, el piloto, de 26 años, batió marcas históricas de precocidad como el más joven en debutar (17 años, 5 meses y 15 días), en ganar una carrera (18 años, 7 meses y 15 días) y sumar puntos (17 años, 5 meses y 29 meses). De ganar este domingo llegará a 53 triunfos y superará por uno en el historial a Sebastian Vettel, otro hijo dilecto de Red Bull.

Más kilometraje en los rodajes.

Es una de las medidas más importantes determinadas por la Federación Internacional del Automóvil (FIA) mediante su Comisión de F1 y el Consejo Mundial del Motor: duplicar el kilometraje de los días de rodaje, que son las jornadas en las que los equipos, luego de presentar su auto, lo ponen en pista para que sus pilotos tomen un primer contacto, pero también se filma la actividad por cuestiones promocionales.

El aumento saltó de 100 a 200 kilómetros. Estos ensayos pasaron de ser un trabajo de marketing a constituirse en algo clave por ser el bautismo de fuego de los monoplazas. Este día de ensayo permitirá potenciar el inicio del desarrollo del auto en pista. A mayor cantidad de tiempo con el coche en un circuito, permitirá sacar más conclusiones sobre el rendimiento del monoplaza.

Una postal repetida en el año: Max Verstappen liderando el pelotón (EFE/EPA/ETIENNE LAURENT)

Menos tiempo de tests

Sin embargo, en los ensayos de pretemporada que son tres días en un circuito a determinar (en los últimos años fue Barcelona o Bahréin), se le quitó media hora a la actividad diaria. En estas pruebas las escuderías llevan un auto porque el segundo aún se está terminando de alistarse. El monoplaza que sale a pista es conducido por sus dos pilotos titulares o en ocasiones, el de reserva.

Ya no se trata de jornada de rodaje para marketing, sino que es actividad dentro del calendario oficial de la F1, como lo es el Rookie Test, del que por ejemplo participará este martes el argentino Franco Colapinto con Williams.

Sería una hora y media menos de pruebas que los equipos tendrán y es un tema importante, ya que a estas pruebas los autos van con una configuración similar a la que usarán en la primera fecha. El tener menos reduce la posibilidad de desarrollo. Acá las posibilidades se achican para todos.

Menos excepciones al “Toque de queda”

Durante los fines de semana hay tres momentos en los que los mecánicos no pueden trabajar sobre los autos, llamados “Toque de queda”. Si una escudería no lo cumple se le aplica una penalización al piloto, que puede ser un recargo en el tiempo de clasificación o en la grilla de partida.

Las restricciones son antes de la primera salida a pista en las pruebas de los viernes y luego en el resto del fin de semana. La FIA entendió que las escuadras necesitan más tiempo e impuso una serie de excepciones para que los equipos puedan trabajar y no sean sancionados.

Aunque en 2024 esas chances se achicarán. En el tramo de restricción 1, el número de excepciones bajará de cuatro a dos, en el periodo de restricción 2 se reduce de tres a dos, mientras que la cantidad para el periodo de restricción 3, que ya se fue achicado para este año, continuará sin cambios, es decir con dos. Esto complicará a los equipos a la hora de hacer trabajos en los autos.

Mercedes es el segundo equipo y Lewis Hamilton volvió a ser su baluarte. El séptuple campeón mundial espera volver a ganar luego de dos años (REUTERS/Mike Blake)

Carreras Sprint.

Se mantendrán los seis fines de semana de carreras Sprint, que son las competencias cortas de los sábados que suelen tener un tercio del recorrido total. Lo que aún está en análisis para poder cambiarse es que el Sprint Shootout, que es la clasificación para la carrera Sprint, sea el viernes y no el sábado por la mañana.

Con eso se busca que la tradicional clasificación de los sábados que ordena la grilla de partida del domingo, vuelva a hacerse los sábados por la tarde. A los fanáticos no les cayó bien que esa instancia sea un viernes por la carrera Sprint.

Sin embargo, el problema que se plantea disputar la carrera Sprint los sábados por la mañana puede producir un fuerte dolor de cabeza a las escuderías si en esa competencia hay daños en los autos por un choque u otro incidente y quizá no se llegue a las reparaciones para la clasificación de la carrera principal.

Aunque esta no sería la única modificación, ya que Autosport afirma que la alternativa es volver a hacer una sola clasificación, pero que para la Sprint se invierta la grilla de los diez primeros, algo que hace la Fórmula 2 y la Fórmula 3.

Además, que los puntos de la carrera Sprint no sumen para el Campeonato Mundial, sino que sea un certamen aparte y que el ganador gane un premio de un millón de dólares que podría aportar un sponsor.

En 2023 habrá seis fechas con carreras Sprint, entre ellas la de San Pablo, en Brasil (REUTERS/Carla Carniel)

Con la grilla invertida, si bien es una carrera más chica, abriría el juego y por caso, un Verstappen, que suele clasificarse entre los primeros, debería remontar desde el undécimo puesto (mínimo), lo que daría mayor espectáculo en pista.

Sobre este debate hay opiniones divididas. Christian Horner, jefe de Red Bull, dijo que deben haber cambios: “Creo que hay que añadirle un poco más de riesgo. En cuanto a invertir el top-10 o no, tiene que haber suficientes puntos para que merezca la pena que los pilotos participen”.

El jefe de Mercedes, Toto Wolff, no está de acuerdo: “Prefiero que no haya carreras Sprint que empiecen a entrometerse. Incluso más parrilla invertida, nos dirigimos hacia las categorías junior, donde el deporte sigue al entretenimiento, y el entretenimiento debería seguir al deporte”.

“Crear juegos artificiales en torno al Sprint los sábados no es el camino que yo personalmente favorezco. Pero es mi opinión. Los equipos, junto con Stefano Domenicali (CEO de la F1), sólo tienen que pensar en lo que es mejor”, culminó Wolff.

Ferrari completa el podio y Carlos Sainz le dio el triunfo este año en Singapur. Es la única escudería que le robó una victoria a Red Bull en 2023 

¿Cómo responderá Red Bull?

La posible grilla invertida puede llegar a ser el único problema real que afectaría a Red Bull. Pero sería relativo, pues si esos puntos van a ser para un campeonato aparte, no incidirán en el general que tomará el acumulado de las carreras del domingo.

Salvo ante un hipotético incidente en pista que pueda dañar a sus autos, la escuadra campeona del mundo no tendría inconvenientes ya que la base del reglamento técnico continuará. Este concepto de auto seguirá en 2024 y 2025, por lo que Verstappen podría igualar a Juan Manuel Fangio en cantidad de títulos.

Para 2026 se vendrán modificaciones en los motores con el uso de combustibles 100 % sostenibles y, si bien se mantendrá la tecnología híbrida con un impulsor a combustión y otro eléctrico, se sacará la MGU-H, que es el sistema que aprovecha los gases del motor para generar energía eléctrica. Además, la MGU-K aumentará su potencia hasta los 350 KW. Se trata de la máquina eléctrica que convierte electricidad en movimiento que va directamente al cigüeñal. Además, los autos serán más chicos y los combustibles serán 100 % sintéticos para contaminar menos y esto abrió el juego a nuevos motoristas. Ford confirmó su ingreso para 2025.

Mientras tanto, Verstappen es la clara referencia de Red Bull y su compañero de equipo, Sergio “Checo” Pérez, logró dos triunfos este año y el mexicano nunca estuvo a la altura del tricampeón mundial.

Pero en Milton Keynes, donde está la base de Red Bull, no se hacen demasiados problemas. Al mantenerse el concepto del auto con la continuidad del efecto suelo (N. de la R: aditamentos aerodinámicos para que el auto vaya pegado al piso y tenga una mejor entrada de aire), sistema que retornó en 2022 luego de 40 años, es la especialidad de la casa para su responsable técnico, Adrian Newey, quien hizo casi imbatibles a los RB 19.

El “Cisne Negro” solo puede ser un salto de calidad en otra escudería. Se trataría de una modificación revolucionaria que haría más competitiva a los rivales de Red Bull, Mercedes, Ferrari, McLaren y Aston Martin, si se toma como referencia el presente ejercicio que llegará a su fin.

Este domingo se terminará la 74ª temporada de la F1 con el Gran Premio de Abu Dhabi. En 2024 se anuncian 24 Grandes Premios (retornan China y Emilia Romaña) en el calendario más extenso de la historia. Pero ni la suma de dos fechas en la venidera temporada parecen complicar a un equipo Red Bull, que en principio seguirá dominando.

Fuente: Infobae

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