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Los pilotos de la F1 están preocupados por el porpoising o efecto rebote cuando en las rectas van a 300 km/h

El mexicano Checo Pérez explicó las posibles consecuencias del “efecto rebote” que tienen los nuevos autos en esta temporada 2022.

La temporada 2022 de la Fórmula 1 comenzó a tomar forma y los pilotos empezaron a dar sus primeras sensaciones acerca de las nuevas tecnologías que están implementando en sus vehículos después del nuevo reglamento que presentó la FIA.

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Con estos cambios por el nuevo reglamento, los autos se vieron modificados en un 80% en lo que respecta a su aerodinámica. 
La principal novedad es el retorno del denominado “efecto suelo”, que permite que un coche viaje pegado al piso, tenga una mejor entrada y salida de aire y gane velocidad, sin embargo, es allí donde radica el problema para los conductores.

Cuando los pilotos aceleran en una recta, alcanzando los 300 km/h, y luego frenan para tomar una curva se produce en el auto lo que se denomina como “porpoising” o “rebote” que impacta directamente en los pilotos y su salud, reconoció el piloto mexicano  Checo Pérez públicamente.

“Llegas a 300 km/h, que es cuando sale el tema y con estos problemas puedes llegar hasta a perder la visión en la frenada o no poder ubicar bien el coche. Es un tema complicado sobre todo en las carreras, si vas sin DRS que es cuando más se nota en el coche, hay momentos que se hace inconducible”, destacó el piloto mexicano.

El corredor mexicano de Red Bull no fue el único piloto que se pronunció sobre esto y se unió a una lista de colegas como Fernando Alonso y Esteban Ocon de la escuderia Alpine o Carlos Sainz y Charles Leclerc de Ferrari, que consideran que se tiene que hacer algo para modificar este punto.

Al parecer, ni las propias escuderías ni la FIA se habrían dado cuenta de este inconveniente ya que es un fenómeno que se produce cuando el auto  llega o supera los 300 km/h. En las pruebas en el túnel de viento, las velocidades suelen estar limitadas a 250 km/h.

La agencia Europa Press decidió preguntarle a un experto neurocirujano sobre las consecuencias que podría tener el porpoising en los pilotos y su físico, teniendo en cuenta que ese rebote podría afectar tanto a la columna cervical y la cabeza. “Lo que es seguro es que los pilotos tendrán que seguir entrenando con intensidad su musculatura cervical”, reconoció el profesional Pablo Clavel.

El neurocirujano, especializado en columna y cráneo, ha advertido a los pilotos de F1 sobre el efecto 'porpoising' que se ha añadido esta temporada a los nuevos autos del Mundial de Formula 1, un movimiento que podría "dar lugar a lesiones ligamentosas o discales cervicales con el tiempo".

El experto ha indicado que la columna se ve sometida a un estrés biomecánico excesivo aunque reconoce que los pilotos cuentan con una musculatura cervical muy entrenada. En cada paso de curva soportan fuerzas de hasta seis veces la gravedad y en caso de impacto pueden llegar a 47 o incluso 72 veces.

En este sentido, desde el año 2003, es obligatorio el uso del HANS (Head and Neck Support), una especie de collarín cervical posterior que además de proteger a la columna cervical de un movimiento brusco posterior, evita una aceleración excesiva hacia delante de la cabeza, impidiendo con ello lesiones cervicales de dislocamiento como las que se especula que fueron la causa de la muerte de Ayrton Senna en 1994."Lo que estamos viendo con los nuevos autos de la Fórmula 1 son movimientos repetidos de flexión y extensión en recta que son el resultado una aspiración o succión del coche hacia el suelo con el rebote consecutivo y que los ingenieros y escuderías se están esforzando en mitigar", ha comentado el profesional del Instituto Clavel.

Cabe destacar que los expertos de La Máxima categoría aseguran que en un período de cinco carreras habrán podido solucionar el inconveniente.


Fuente: Infobae


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